martes, 16 de abril de 2019

31. Panamá.

31. Panamá.

16 de abril de 2019.
Martes, el capitán Sebastián bajó a hacer los ingresos con los pasaportes, compra dos SIM Card para mí y el otro argentino y nos lo regaló con carga y desembarcamos en Puerto Lindo, Panamá a las 10hs., arme mi Carricatre Pilchero y a las 11:30 comencé a caminar me acompañó unos cientos de metros el ciclista había muchas subidas y bajadas muy pronunciada me quedé en un refugio para esperar colectivos

17 de abril de 2019
Miércoles, comencé a caminar a las 5 de la mañana pare a las 7 de la mañana y un artesano de madera me invitó un café, nos tomamos foto, me dio 1 litro de agua y continué a las 7:20 de la mañana, volvió a pasar don Di Rock, el ciclista que vino conmigo en el velero, un panadero en una motocarro me acerco 3 kilómetros y me regaló un pan Bolón, que es una clase de pan hecha con café y adentro tiene pasas de uva y fruta abrillantada, ya estoy en el pueblo Riberas del Río, son las 15:34, intenté ir por la autopista pero no me dejaron voy por la ruta más larga hacia Panamá me quedo a 2 Km de la rotonda en una parada de colectivo a las 18:30.

18 de abril de 2019.
Jueves, salí 5:20 de la mañana, hay tanta subida que a las 12 del mediodía sólo había recorrido 14 kilómetros, a las 15:00 horas me empecé a sentir mal, a pesar de que descansé bastante me comenzaron a temblar las manos, veo mal, todo nublado, deben estar haciendo unos 40 grados de temperatura, pero cada tanto las nubes tapan el sol así que por las dudas me comí, medio salamín más, un pepino con bastante sal, una banana con pan y un pedazo de Bolón, y descansé otro rato, 15:30 continuó mi viaje, vi agentes de policía y pasé a pedirles de calentar agua pero no tenían luz, me regalaron una ración de comida y seguí, en un puesto me pasaron electricidad y calenté agua y tomé café, seguí 2 Kms más y cené, a las 20 hs dejé, me quedé a la salida de Paraíso, cerquita de una rotonda dormí en un refugio de parada de colectivos, paso un policía de civil a decirme que esa zona es muy peligrosa y que me van a asaltar, pero vino mucha gente hasta las 2 de la madrugada a esperar el transporte y siempre preguntaban algo, así que dormí muy poco.

19 abril 2019.
Viernes, salí 5 hs, después de desayunar, al mediodía me regalaron comida y dinero, pare para almorzar y descansé, se largó una tormenta y aproveche para llenar el Cuaderno Bitácora, son las 15:30 y continúa la lluvia, salí 16:30, llegué a Panamá City a las 19 horas pero no pude lograr llegar a turismo y al final como nadie me supo explicar cómo llegar a las oficinas de turismo y el GPS me daba en una zona que no existía nada hablé con un policía y me dijo que él podía llegar a firmarme el Cuaderno Bitácora con orden de su jefe que es jefe de policía de turismo y que no me podía atender por lo que decidí que me firme ese policía en la calle y dormí en un lugar donde hay trabajadores de las autopistas.

20 abril 2019.
Sábado salí 5:20, a las 9:40 de la mañana comienzo a cruzar el puente Unión de las Américas sobre el Canal de Panamá,  vino la policía y le pedí que me asistan a cruzar hacia el otro lado, completé el cruce muy cansado al 10:20, mediodía a las 4 de la tarde pasé por un arroyito, me bañé y me afeité, me esperaba una persona que alguna vez me había invitado acá a Paraná, pero como yo siempre pierdo los mensajes ni idea tenía, me dejó dinero y dejé entre Villa del Carrizal y Altos Cáceres en un refugio de parada de colectivo dormí a campo.

21 abril 2019.
Domingo, salí a las 6 de la mañana, he caminado casi sin parar descansé dos medias horas y en la noche llegó Higinio con su esposa trayéndome algo de comer y algún dinero, me quedé en un refugio de parada de colectivo, dormí a campo en Villa Carmen.

22 de abril de 2019.
Salí temprano, al mediodía descansé un rato y se largó a llover, dejo a las 18:50 en la entrada a San José, duermo a campo.

23 abril de 2019.
Martes salí a las 6 de la mañana, camine sin novedad, dormí a campo.

24 de abril de 2019.
Miércoles, salí y 6:35, en la tarde encontré un gales en un auto blanco que se puso muy contento cuando me entendió que yo soy del Chubut, de la colonia galesa, dejé en Penenome,  a las 19:35, dormí a campo.

25 de abril de 2019.
Jueves, salí a las 6:20 encontré a una  ciclista polaca, María Garus, me bañé en el río Copeme, queda antes de Aguadulce, dormí a campo.

26 de abril de 2019.
Viernes, Salí muy temprano, me invitó a Santiago un veterinario argentino, al llegar se me volcó el Carricatre Pilchero, pasó una pareja de trabajadores en bici y me ayudaron a levantarlo, cuando dejé en un refugio para esperar colectivos una mujer de esas que andan juntando basura, que estaba bastante sucia se me acercó, me olfateo y me dijo, ¿que?, ¿a vos reciente desenterraron?, dormí a campo.

27 de abril de 2019.
Sábado, Salí a las 6:20, a las 10 se pinchó una goma, no la pude arreglar, se rompió la válvula, la cambié por la de adelante, llegué a Santiago a las 13:30, me vino a buscar el veterinario, me llevó a arreglar el celular, a una lavandería para lavar la ropa y después hasta una estación de servicio para bañarme, cómo después perdí el celular, de esta persona no me acuerdo ni su nombre, continué a las 17:30, dejé a las 19:35 dormí a campo.

28 de abril de 2019.
Domingo, Se me pinchó otra goma, encontré otro ciclista sólo, canadiense, enseguida otro de USA que bajó en kayak, primero desde Canadá hasta Norteamérica y por último un ciclista Irlandés, dejé a las 19:10, dormí a campo.

29 de abril de 2019.
Lunes, salí a las 6 horas, me bañé en un río y me llamaron por WhatsApp desde Argentina, LU 17 Puerto Madryn me hizo un reportaje a las 11:30, hacen 40 grados de temperatura en este momento, descansé una hora y media, se acercó un argentino y me dejó su número de celular por si necesitaba algo, dejo ya oscuro, duermo a campo.

30 de abril de 2019.
Martes, salí a las 6, las paspaduras entre las piernas me empezaron a sangrar, no consigo pomada en los pueblos para curarme, me lavo seguido pero la temperatura hace que sude mucho, comienzo a caminar menos kilómetros, dejo muy temprano, duermo a campo.

1 de mayo de 2019
Miércoles, salís 6:10, encontré dos motociclistas norteamericanos, me regalaron varias clases de monedas de diferentes países, mucha calor, me quedé varias horas sin caminar al mediodía y aparte las montañas hacen que me canse mucho las piernas, dejé tarde dormía campo.

Perdí el celular.
2 de mayo de 2019.
Jueves, salí a las 6 horas, de Jayr, descansé al mediodía en una parada de colectivos, dejé mi celular a un costado, cuando me levanté ni me acordé y me fui, a la media hora volví porque me acordé de mi celular pero ya no estaba, al fin encontré una farmacia donde venden crema para las paspaduras, acá le llaman (calentadura), en San Juan, dejé a las 19 horas, dormí a campo.

3 de mayo de 2019.
Viernes, pasó un motoquero Manuel Medis, de Barcelona, vino de España hasta ushuaia y va a Alaska, hoy ya me siento mejor de las pasaduras, dejé a las 19 horas, dormí a campo.

4 de mayo de 2019.
Sábado, salí A las 6 de la mañana, desde ayer oigo los gritos de los monos al amanecer pero no los puedo ver ni filmar, me vino a ver Boby de David en una moto grande, me trajo comida y me prometió ayuda, hoy estoy muy cansado, sólo caminé 14 kilómetros, ya llevo 18 días sin descansar y es casi todo montaña y mucha calor, dejé a las 17 horas en el poblado Chiriquí, dormí a campo.

5 de mayo de 2019.
Domingo, hoy es un día de elecciones en Panamá, salgo tarde y llegó a David, se me rompe otra cámara de la cubierta, ya no tengo más repuestos, y dos gomas rotas, al haber perdido el celular no tengo ni cómo comunicarme con los que me querían ayudar, voy a la policía y llamó a Bobby que está en otro pueblo por el asunto de las elecciones y dice que va a enviar mi ayuda, espero desde las 11:30 de la mañana aproximadamente, comienzo a llenar mi Cuaderno Bitácora y a las 23 hs de la noche pasa un tal Nelson y me prometió dos cámaras para el otro día, duermo a campo en una parada de colectivos.

6 de marzo de 2019.
Lunes, al fin apareció Nelson a las 9:50 horas con dos cámaras que no me quiso cobrar y algo de comida, las coloque a las cámaras y continuó mi viaje a las 11:30, volví a comprar otro pote de crema para las paspaduras, me bañé en el río Platanal, en la tarde me encontró Edith Castillo que andaba de viaje con su marido y me llevó a la casa de su madre Nilda, ella es una argentina que vive en Panamá hace muchos años, dejamos el Carricatre Pilchero encargado en una estación de servicio, en un cruce a 8 kilómetros, pude bañarme, lavar la ropa y me quedé en la casa de Nilda.

7 de marzo de 2019.
Martes, la hermana de Edith, Wanda me lleva a buscar mi Carricatre Pilchero, yo me vengo caminando y llegué a las 11:30 de la mañana, y me llevo el centro para que compre algunas cosas, en la tarde volvió  Edith Castillo y su esposo y me llevaron a comprar comida y zapatos, pero como no encontramos los que yo quería me dieron el dinero para que compre zapatos y algo más en la frontera de Panamá con Costa Rica, me quedé todo el día a llenar mi Cuaderno Bitácora y escribir algo en la computadora y tambien tomamos mates con Nilda.

8 de mayo de 2019.
Miércoles, salgo después de comer, llueve mucho y también durante la noche, encontré un refugio de parada de colectivos, ya bastante tarde en la noche, dormí a campo.

9 de mayo de 2019.
Jueves, en la mañana se acercó una persona y me dio también dinero después que yo le conté que había perdido el celular y necesitaba otro, llegué a la frontera compré zapatos y un celular nuevo Samsung j4 doble chips, luego cambie dinero y pase la frontera Panamá-Costa Rica a las 12 horas,

2 comentarios:

  1. Recién he visto sus videos en YouTube.
    Admiro su fortaleza y la dedicación que ha puesto para lograr su sueño.
    Soy panameño y me da gusto verle en cada uno de sus videos (los estoyvviendo desde el principio),y leer su blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yeimong, gracias por comentar, solo llegue hasta la frontera de EE. UU. con Canadá, pero para mi es objetivo cumplido; Yo ahora estoy en mi ciudad natal, un abrazo.

      Borrar