lunes, 15 de octubre de 2018

26 Bolivia por Villazón.

26 Bolivia.


24 de  septiembre de 2018.
Lunes, Ingrese a Bolivia por Villazón, cambio 1.000 argentino por 165,5 boliviano, 1 dólar 6,9 bolivianos, tomo por la ruta N° 14, en el primer retén pedí agua caliente pero me dijeron que no tenían, pero habían otros muchachos que estaban colocando una antena satelital, ellos me calentaron agua y continué mi viaje, descanse una hora había caminado unos 20 kilómetros, puse la lona en mi Carricatre  Pilchero en el kilómetro 292 en la ruta 14 deje en el kilómetro 280 en una casa en construcción al lado del colegio, me la facilitó la cocinera del colegio, por Colonia Mojo, llovió en la noche, yo dormía campo.

25 de septiembre de 2018.
Martes, salí a las 7:30, descanse de 12:00 a 12:40 en el kilómetro 264, tomé una sopa a las 14:50, tengo una goma pinchada en el kilómetro 257, 16:30 terminé de armarla, dejé a las 18:50 en el kilómetro 246, dormí dentro de una casa a campamento en Colonia Santa Rosa, Lidia Solís y Paulina Aramayo.

26 de septiembre de 2018.
Miércoles, salí a las 7 horas, descanse después de pasar un túnel a las 12:50, a las 14 horas en el kilómetro 232 tuve señal y bajaron varios mensajes, llegué a Tupiza, en un hotel pedí wi-fi, para bañarme me fui a una casa particular donde me cobraron 15 bolivianos, en el kilómetro 220 acampe después de una balanza y ya me había pasado 100 metros la ruta que iba para Uyuni, dejé a las 21 horas, dormí a campo.

27 de septiembre de 2018.
Jueves, salí a las 7:50, la ruta es totalmente mala porque la están haciendo nueva y es todo desvío, son tan grandes las lomas que casi se me torna imposible pasarlas, frente al  colegio, Unidad Educativa Tambillo Bajo, se me quedó caído el Carricatre  Pilchero y tuve que ir hasta ahí para que los maestros me ayudarán, luego que el maestro y los chicos me ayudaron a levantar el Carricatre  Pilchero, me invitaron a que les dé una charla a los chicos con mapas incluidos y después me invitaron el desayuno, continué mi viaje pero las lomas seguían siendo cada vez peor hasta que llegó un punto que no pude seguir más para adelante descargue mi Carricatre  Pilchero y aún así era pesado, así que decidí volver de nuevo hasta el colegio donde llegue a las 13:00 de la tarde para pedir ayuda, primero me invitaron a almorzar y luego de que se fueron los chicos el maestro me llevó en su camioneta y me subió todo y me llevó unos 1.500 m hasta que llegó la parte donde ya había pavimento y cruzaba el río, continué toda la tarde, siempre en subida,  dejé a las 19:35 horas en el kilómetro 176, camine solo 12 km en todo el día, en la ruta 21 a las 23 horas aún no podía conciliar el sueño, me sentía tan mal, no podía respirar y decidí levantarme, arme mi Carricatre  Pilchero y comencé a caminar, a la 1 de la mañana paró Víctor Martínez Torrejón, un boliviano que había trabajado 30 años en Argentina, él había ido a la Argentina a comprar las cosas para envolver las pizzas, ya que tiene una pizzería, cuando vio la bandera Argentina dice que eso fue lo que lo hizo detenerse, él me llevó hasta Uyuni, unos 300 kilómetros de ahí, ya en el camino del altiplano.

28 de septiembre de 2018.
Llegamos a las 6 de la mañana a Uyuni, luego de armar mi Caricatura  Pilchero me fui a comprar pastillas para la falta de oxígeno, ese día no pude ver un médico por lo que no me preocupo mucho, me bañé en un hotel en la calle principal y me cobraron 10 bolivianos anduve dando vueltas, comprando cosas durante todo el día y tratando de respirar, que era lo más difícil, donde me bañé me pasaron wi-fi, me hicieron una nota periodista por televisión local a las 16 horas, estaba en pleno centro así que a última hora en la tarde comencé a caminar hacia las afueras y antes de llegar al aeropuerto arme mi campamento y dormía campo.

29 de septiembre de 2018.
Viernes, me tomé la pastilla desayuné arme mi Carricatre  Pilchero y salí a las 8:30 del kilómetro 194, descanse en el kilómetro 177 de 12:45 a 14:00, dejé a las 18:50, camine 32 kilómetros, en el kilómetro 161, dormía campo.

30 de septiembre de 2018.
Domingo, salir a las 7:40 del kilómetro 147, descanse de 12:20 a 13:20, pare en Piñane en el kilómetro 133 a las 18:50 horas, las personas que allí estaban me dieron un galponcito con una cama para que me quede a dormir y agua caliente.

1 de octubre de 2018.
Lunes, salí 7 horas, descansé de 12:10 a 14 horas en el kilómetro 119, completé mi cuaderno bitácora, llegué a Río Mulato en el kilómetro 96, dejé a las 19:50 una persona que había me dijo que el municipio se iba a encargar de pagarme y me dieron una piecita de hotel, muy chiquita pero me dieron la cena y me dijeron que el desayuno también.

2 de octubre de 2018.
Martes, me afeité y desayuné, salís 7:20 descansé de 12:20 a 13:45 en el kilómetro 79, dejé en el kilómetro 60 a las 19:20, dormí a campo.

3 de octubre de 2018.
Miércoles, salí a las 6:35, descanse en el kilómetro 39 de 12:05 a 13:25, dejé a las 18:20, me dijo una persona que había una pieza turística y que vaya a ver al encargado del pueblo, pero estaba muy ocupado, así que él mismo me llevó y me dejó en una piecita donde dormí a campo, pero al menos refugiado del viento y la lluvia.

4 de octubre de 2018.
Jueves, salí a las 6:40, llegué a Huari, comí y seguí, llegué a Chollapata, le pregunté a una persona donde había una peluquería para cortarme el pelo y él me acompañó, fuimos charlando y me regaló el dinero para que me corté el pelo, luego salí hacia la ruta y Miguel Burgos me vio y me invitó a su casa para que me quede, aprovechar a bañarme y lavar mi ropa, estuve toda la noche mal, con falta de oxígeno, dormí muy pocas horas.

5 de octubre de 2018.
Viernes, salí a las 7 horas, tomó la ruta nacional 1 kilómetro 346 a las 7:12 horas, hay un cartel antiguo que dice kilómetro 115, descanse en el kilómetro 332 de 12:30 a 13:30, llegué a Pazña a las 19:20 en el kilómetro 309 dormí en otra casa turística, a campo, porque la casa es sólo una pieza los baños están todos rotos, tiene techo y puertas.

6 de octubre de 2018.
Sábado, salí 7:20, descanse de 12:30 a 13:50 en el kilómetro 294, acá en la estepa hay alfilerillo y cortaderas como en la provincia del chubut, estoy caminando sobre el altiplano boliviano, deje a las 19:30 en el kilómetro 275, dormí a campo.

7 de octubre de 2018.
Domingo, salí a las 6:30, encontré unos franceses en bici, descansé de 12:10 a 12:50 en el kilómetro 221, llegué a Vinto a las 18:30, entré en un local de internet y no pude comunicarme, llegué a Oruro, intersección ruta 1 y circunvalación, a las 20:30, compré mi primer chip en el extranjero comuniqué que ya estaba en Oruro y entonces me fui a buscar Marcelo Lafuente con su esposa y su bebé, y también me avisaron que venían  los motoqueros Lobos, que están más cerca de la salida, por lo que me fui con ellos, dormí en la casa de uno de ellos.

8 de octubre de 2018.
Lunes, compre 40 bolivianos, intente completar mi Cuaderno Bitácora, compré carne y me hice un churrasco y no me pude bañar porque no hay agua.

9 de octubre de 2018.
Martes, salí a las 7 horas, en el kilómetro 202 a las 8:17 en la ruta 1, descanse de 12:50 a 14 horas en el kilómetro 187, llegué a Caracolla a las 19 horas en el kilómetro 171, dormí a campo.

10 de octubre de 2018.
Miércoles, salí a las 6 de la mañana, descansa en el kilómetro 149 de 12:55 a 14:15, dejé a las 20:05 en el kilómetro 128, vi un frente de casa muy lindo y tenía alero, así que me acerqué porque estaba todo oscuro, cuando en realidad era el cementerio, pero igual me quedé ahí, en la noche corrió viento y llovió.

 11 de octubre de 2018.
Jueves, salí a las 6:00, descanse en el kilómetro 108 de 12:30 a 13:30, dejé en el kilómetro 82 a las 20:35, dormí a campo.

12 de octubre de 2018.
Viernes, salí a las 6:30, descanse media hora, llovía en la tarde, deje en el kilómetro 44 a las 20:40, dormí a campo.

13 de octubre de 2018.
Sábado, me levanté y tenía una goma pinchada, la cambié por las de adelante que pisa menos, no la parche, salí a las 7:30, descanse media hora, deje en el kilómetro 7 a las 20:10, entrando ya a El Alto me llamó Claudia Mollinedo para ver si llegaba hoy pero todavía quedan 15 kilómetros hasta su casa, dormí a campo con un techito.

14 de octubre de 2018.
Domingo,  salí a las 6:30, desayuné por el camino, llegué a El Alto a las 12:00, me recibió Claudia, al Morse con su familia, me bañe, lavaron mi ropa, bajé las fotos, vino a saludarme un muchacho y me regaló una campera, también vino Héctor a conocerme y saludarme.

15 de octubre de 2018.
Lunes, primera vez que subo en teleférico, me acompañó Héctor a Turismo en la capital de Bolivia, La Paz, para hacer firmar mi Cuaderno Bitácora, luego fuimos a un canal de televisión donde me hicieron un reportaje y volvimos a la casa de Claudia.

16 de octubre de 2018.
Martes, fui con el papá de Claudia a pasear por los teleféricos, bajamos hasta La Paz y volvimos,  también pasamos por una agencia de chips porque mi celular dejó de funcionar, y es que hay que registrarlo cuando se pone otro chip en otro país, fui a almorzar a la casa de él con su esposa y nuevamente volvimos a la casa de Claudia, en la noche salimos a cenar con Claudia sus tíos y sus padres.

17 de octubre de 2018.
Miércoles, salí con Claudia y sus tíos a las 7:45 pasamos por todo el centro y después encontramos a los padres que me estaban esperando y continuamos hasta las afueras de El Alto, luego también se acercó Héctor que me acompañó varios kilómetros más, continué por la ruta 1 en el kilómetro 29 a las 14 horas descanse media hora, más tarde encontré a una pareja de suizos en bici, dejé frente a Tambillo a las 20:35, dormí a campo en el kilómetro 51.

18 de octubre de 2018.
Jueves, Salí 7:15, descanse de 12:45 a 14:15 en el kilómetro 60 dejé a las 21 500 dormí a campo en el kilómetro 81.

19 de octubre de 2018.
Viernes, salí a las 6:00, descanse de 12:15 a 13:30 en la ruta 1 el kilómetro 101, llegué a Desaguadero, Bolivia, a las 16:45, completé los trámites de migración en Bolivia y pasé a Perú.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario