martes, 15 de septiembre de 2020

1. Viajando hacia el inicio de mi Caminata.



Nací en  Trelewen una finca donde mi madre no tenía asistencia médica ni parteras, irónicamente mi abuela era partera (Monumento a las Matrona del valle inferior del Chubut) ,
En 1957, soy descendiente de los primeros  pobladores galeses del Valle del Chubut , quienes llegaron al  Golfo Nuevo, hoy  Puerto Madryn, en 1865, en el  velero Mimosa , pescador de profesión por ascendencia paterna.

Yo empecé:
Para caminar con descendientes de galeses desde Madryn hasta Rawson buscando el río en busca de agua dulce, luego realizar la caminata " Tras las huellas de Fontana y sus Rifleros " dentro de la provincia de Chubut de 2.152 Kms. y finalmente me salieron las ganas de conocer otros lugares, y como dice el dicho, "para achicar hay tiempo", así que intentaré una nueva caminata tratando de unir Ushuaia, el fin del mundo en el sur con Alaska, el fin del mundo desde el norte

Yo empecé:
Más o menos en junio de 2017 busqué ruedas de moto, me ayudaron René, mi sobrino Johnny y Garnet, pero al final me decidí por ruedas de bici, compré 4 de las ruedas de salto que tienen 68 rayos y doble llanta y comencé a reformar mi anterior Carricatre Pilchero, lo hice en la tornería Bonalsur donde tienen para soldar.

Salida hacia el sur:
No pude salir antes porque el día 22 de octubre había que ir a votar, el 23 junté mis cosas y el día 24 salí temprano, en la mañana me alzaron en la ruta 3, después de hacer 7,2 km el señor Mario Sacamata, me llevó hasta Garayalde, de ahí me alzó Leo Millaneli, él me llevó hasta Comodoro Rivadavia, en Comodoro Rivadavia debí realizar 12.9 km ya que me dejó en la parte norte y yo debí atravesar toda la ciudad hasta la parte sur, me quedé a dormir en una estación de servicio.

25 de octubre de 2017:
Continues 7 km y medio y estuve haciendo dedo desde las 6:45 hasta las 11:30 que me alzó un policía que venía a buscar alimentos y no consiguió, entonces volvía a Caleta Olivia con la camioneta vacía, él también tiene una armería. No le pregunté por su nombre y tampoco nos sacamos fotos, esto me pasa por charlar tanto, él me dejó del lado sur de Caleta Olivia a las 12 hs. me llamaron por teléfono y me hicieron un reportaje de Canal 12 de Trelew, la periodista Maru Ortiz y continúe haciendo dedo pero como todo ese día no me alzaron dormí en una estación de servicio al costado de la gomería ya hacían 8 grados 3 décimas.

26 de octubre de 2017:
Caminé 2 kilómetros y medios, llegué a las 6:40, me alzó Franco Barros a las 11:30, me llevó hasta Fitz Roy ahí me encontré con el motoquero de Río Grande Claudio Alejandro Serra que me invitó un café y a su casa en Río Grande, a las 19:30 me levanto Samuel luna hasta Puerto San Julián en la estación de servicio de la entrada, donde me quedé a dormir, él es de Cruz del Eje, Córdoba.

27 de octubre de 2017:
Me levanté a las 5:10, camine un kilómetro a las 6 horas comencé a hacer dedo, a las 12 del mediodía pasó un periodista y me hizo un reportaje por la FM Bahía, comentó “vos si que estas loco” comencé a hacer dedo a la tarde el Señor Carlos Vilctte me invitó a Tolhuin me dio la dirección de su casa, él no me pudo llevar porque su casita rodante no alcanzaba a entrar mi Carricatre Pilchero, luego entré a los galpones de vialidad provincial, ahí el sereno me invitó mate y a las 18 horas me levanto Carlos Perotti hasta Río Gallegos, me llevó hasta la casa de Liliana Pradena viuda de Hugo James mi amigo de la infancia, Milton, su hijo me regaló un inflador y un mameluco de pintor para el agua, cené y dormí en su casa.

28 de octubre de 2017:
Llueve mucho bajó también la temperatura a 7 grados me llevó Milton James, hijo de Liliana, hasta el paso fronterizo con chile, 64 km hice la entrada y declaré las naranjas y me las sacaron por obligación, de ahí me levanto Sergio Argañaráz, de Salta me dio el número de su celular, para que lo llame cuando vuelva a pasar por río gallegos, me dejó en el cruce para el Ferry,  porque él iba a Punta Arenas, me encontré con una pareja de mochileros de Rusia que andan hace un año aproximadamente dando vueltas Gusev Viacheslav (Slava) y Lyubimova Olga, me invitaron a Rusia, salí caminando, llueve muchísimo hice 16 kilómetros y medios mucho frío ya en el Ferry cuando quise quitar los tornillos a las varas no pude porque tenía los dedos congelados lo tuvo que hacer el hombre que me subió a la camioneta para cruzar el Ferry y no pagar los $50 que cobran, luego de cruzar me acerco hasta 2 kilómetros antes de Cerro Sombrero, a este hombre no le pregunté su nombre tampoco ni en qué empresa trabajaba, de Cerro Sombrero comencé a caminar y pasé por una gomería para inflar un poco las cubiertas y de paso refugiarme porque llovía demasiado, los camioneros que estaban ahí enseguida me dijeron que me quede a comer unos churrasquitos y una parrillada que estaban por cocinar, comencé a secar toda mi ropa, el dueño es Juan Carlos Ulloa, de la comuna Primavera, luego vino Marcos Manqueo, él me invitó a que a la vuelta pasé por su hostería, El Paisano, me quedé a dormir en una casilla con cama, propiedad del gomero.

29 de octubre de 2017:
Estuvo todo el día lloviendo y me dijeron que me quede nomás que no había problema hacía bastante frío, seguro menos de 7 grados a las 13:30 el gomero tenía que ir a hacer un auxilio a 80 kilómetros y me llevó hasta el cruce donde hay una casilla para refugiarme, ahí paró un camionero a las 19:45, para alzar el Carricatre Pilchero nos ayudaron dos empleados de una empresa que construía el pavimento de la ruta, pero al ser tan alto el camión tuve que sacar el cajón verde y los dos bidones de agua, pero me olvidé de atar de nuevo la soguita que soporta la lona, por lo que cuando llegamos a Río Grande, después de haber pasado la frontera, me faltaba una caja con todas las cosas más importantes que eran, las dos máquinas de fotografía, el pasaporte, mi cuaderno bitácora, un cuchillo, los anteojos para leer, todos los pendrive y las tarjetas de memoria, los cargadores, llame a Velardo, esposo de Norma, primos de Elda, pero como no me contestaron me quedé a dormir al costado de los camiones, hacía mucho frío. A las 12 de la noche me llamo Mariano Chabel del local MC Motosport, me preguntó si me había ocurrido algún accidente ya que había encontrado parte de mis cosas y me dijo que también encontró el pasaporte, por lo que quede muy tranquilo,  De las demás cosas no me acordé, quedamos en juntarnos al otro día, pero dormí bien toda esa noche.

30 de octubre de 2017:
Me desperté a las 7 de la mañana y la temperatura había bajado mucho más de -0º, todo el agua al costado de la ruta estaba congelada bastante grueso el hielo, tenía 2,5 centímetros, le pedí un café al sereno de bromatología, aduana y la balanza, comencé a caminar a las 8 de la mañana hacia Río Grande estaba a 12 kilómetros de distancia y en el camino me encontró Mario Chevel, quién había encontrado las cosas, me las devolvió, todas rotas por supuesto, no servía nada, me contó que él paso en la noche a las 23:30 en su vehículo y vio una lucecita prendida, que era la batería de cargar celular  y que estaba todo pisado por camiones, la maquina era un montón de chapitas, los anteojos pedacitos de vidrio y el marco todo roto, los cables totalmente desarmados y el cuaderno bitácora solo una tapa y la primeras hojas con las cuales él había encontrado mi número de celular con el que me llamó en la noche, pero se salvaron dos pendrive, y lo más importante para mí, el pasaporte, Mario me regaló una máquina de foto vieja de las que vienen con una clase de memoria que ya no se consigue y bueno, no la pude usar porque no conseguí las memorias y me regaló un bolso portafolio el cual uso ahora bastante continuado, continué y en el centro me encontró un periodista del programa Minuto Fueguino, me hizo un lindo reportaje al, finalizar el reportaje encontramos a dos amigos, los que me invitaron a almorzar en un restaurante, Martín Heinze y Jorge Bustos, en el lavadero de Bustos aproveché a afeitarme y arreglarme un poco, me regaló una bandera Argentina pero con el nombre del intendente porque la otra estaba toda rota, continué caminando 8 kilómetros hasta la salida Sur de Río Grande y me quedé en una estación de servicio, al rato llegó Norma Vega la prima de Elda y me llevó de nuevo a su casa porque al otro día me llevarían hasta bahía Lapataia, dejé encargado el Carricatre Pilchero, nos fuimos y volvimos más tarde a buscarlo con Daniel y su camioneta, me quedé a dormir en su casa, me regalaron ropa de abrigo, una campera y otras cosas, y José, una frazada fina, aproveché a bañarme, cambiarme, lavar la ropa y dejé todo listo para el otro día.

31 de octubre de 2017:
Me levanté a las 7:30 escribí en mi nuevo cuaderno bitácora que también me lo regalaron ellos, vino a visitarme José al mediodía compré un nuevo cargador solar y a las 15:30 horas salimos de Río Grande hacia Lapataia, a las 19 horas me despedí de Norma y su marido Daniel.

Pedido:

Yo cada 7 a 10 días voy buscando lugares donde quedarme, alojarme como para poder bañarme, lavar mi ropa, afeitarme, acomodar tal vez el Carricatre Pilchero, aunque para dormir tengan un pequeño lugarcito nada más dónde tirar mi colchoneta, y mientras voy por la ruta, le pido a todas las personas de buena voluntad que quieran ayudarme, que no me acerquen comida o ropa, lo que yo estoy pidiendo es una ayuda económica, para así poder comprar lo justo y necesario para mi viaje, ya que si me dan comida, muchas veces se me echa a perder porque son muchos los que se Llegan con un poquito de comida a regalarme, y ropa llevó toda la necesaria, al menos por acá, en estos lugares de calor, seguramente que cuando llegué a Norteamérica, Canadá y Alaska, sí les agradeceré que me den algo de ropa de abrigo, pero eso va a ser después, tal vez el año que viene, otra de las cosas que pido es que si en la ciudad donde pasó o me quedo a descansar, pueden hacerme un reportaje, no interesa en qué medio periodístico, porque siempre es bueno darse a conocer.
Acá tenía el pedido de donación, pero a partir del 30/09/20 se cerró, gracias a todos los que donaron, pero sigo teniendo una cuenta bancaria en USA, por las dudas que alguien quiera aportar, 

BP Federal Credit Union, 580 Westlake Park Blvd. Ste. #150, Houston, Texas 77079.

USA.

INSTRUCCIONES PARA ENVIAR TRANSFERENCIAS BANCARIAS.

Para aquellos que deseen enviar donaciones a "CaminataLas3Americas" de Martin E. Echegaray Davies por transferencias bancarias, por favor seguir las siguientes instrucciones:

Banco receptor en USA:

CATALYST CORPORATE FEREDERAL CREDIT UNION.

680 Parkwood Boulevard Plano, Texas 75024.

USA.

Routing:/ABA número: 311-990-511.

Código Swift: CCFDUS41.

A pagar banco del destinatario:

BP FEDERAL CREDIT UNION Cuenta número: 313-082-906.

Depósito final a:

MARTIN E. ECHEGARAY DAVIES Cuenta número: 209700.



Muchas gracias de antemano y un fuerte abrazo.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones Martin! Excelente idea y muy lindo blog para documentar to extraordinaria caminata!!! Un fuerte abrazo! -Claudio Manzolillo

    ResponderBorrar
  3. Inédito lo suyo Martín. Genial y admirable

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes Don Martín! al fin lo pude encontrar por acá, como siempre lo alentamos para que Dios lo ayude y lo proteja...Cuidese paisano!!

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno el blog Martín! Mucha suerte en la travesía!

    ResponderBorrar
  6. Excelente documentación del inicio de un sueño. Sos Grande kuky

    ResponderBorrar
  7. Excelente lo q hace me inspira para salir a rrecorer el mundo.

    ResponderBorrar
  8. Me gusta su actitud don Martín, hay que tener mucho coraje para hacer lo que ud hace. Lo felicito y espero más de esa bitácora preciosa. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Éxito y de que podrá llegar a su destino. Les saludo desde colonia suiza Uruguay. Díos me.lo siga Bendiciendo. Lo seguiré por este medio

    ResponderBorrar
  10. Fuerzas Martin a seguir!!! Soy tu fan, yo vengo desde San Luis Argentina en auto hace 4 años también con el sueño de cruzar todo el continente, ahora estoy en California. Abrazos gigantes

    ResponderBorrar
  11. Como hiciste para pasar la frontera de EEUU , pregunto por los papeles ?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José, después que salis de Sudamérica necesitas pasaporte y en EE.UU. y Canadá una visa, la que yo hice en México, pero perdí tiempo, es por lo que yo recomiendo hacer bien los documentos antes de salir de su propio país, pero con documentos nadie tiene problema para pasar en ningún país, un abrazo.

      Borrar
  12. Admirable!!! Saludos y exitos.. desde puerto madryn.. 🐳

    ResponderBorrar
  13. Martín donde quiera que estás suerte! Y Dios te acompañe en estos tiempos de cuarentena! Bendiciones

    ResponderBorrar
  14. HOLA MARTIN VOS NO SOS LOCO SOS UN SOÑADOR Q LO ESTAS HACIENDO REALIDAD. SALUDOS !!!

    ResponderBorrar
  15. Estimado don Martin, quiero agradecerle su coraje y su valentía honesta y sincera.
    Es una travesía única que solo una persona con convicción y valentía puede hacer, es un ejemplo de perseverancia en estos tiempos que lamentablemente la tele lo único que muestra son noticias mala.
    Le mando un gran abrazo grande y mis deseos para que usted y su familia se encuentren muy bien hoy y siempre.

    ResponderBorrar