miércoles, 6 de febrero de 2019

29. Colombia por Ipiales.

Colombia, Por Ipiales.


29. Colombia.
Colombia tiene tres cordilleras y las 3 muy grande, y yo tengo que cruzar las 3 para atravesar el país.

06 de febrero de 2019.
Ingrese a Colombia por Ipiales, a las 9 de la mañana, no descanse el mediodía y dejé a las 18:45 en el kilómetro 22, dormir a campo.

7 de febrero de 2019.
Jueves, salí 5:45, me dieron una sopa al pasar por Ipiales, a las 14 horas un motoquero Argentino, José L. Metallica qué quiere cruzar a Panamá en el mismo velero que yo, dejé a las 6:45 en el kilómetro 50 en la estación de servicio, dormí a campo.

8 de febrero de 2019.
Viernes, salí 5:45, después de 3 km estoy muy cansado y la cuesta arriba es muy fuerte, decidí hacer dedo y me alzó Juan Pantoja de Tuquer, llegamos a Pasto y me esperaba el motoquero de Un Granito de Felicidad, me hicieron un reportaje, espere en la casa de Fabián a que llegaran del trabajo Silvio, de un Motor Descanso y me quedé a descansar en su casa.

9 de febrero de 2019.
Sábado, completé el video y lo subí a YouTube hasta la frontera de Ecuador a Colombia, me llevó a cenar asado Andrés Leiva, escuchamos música y volvimos a casa de Silvio.

10 de febrero de 2019.
Domingo fui caminando al centro, a casa de Ricardo Arjona, amigo de Ali, volví a casa de Silvio y acomode las fotos y vacié el celular y perdí algunas direcciones.

11 de Febrero de 2019.
Lunes, me bañé, afeite, sacó fotos de la computadora al celular y llene el Cuaderno Bitácora, estoy listo para salir a las 9 de la mañana de lo de Silvio y enganche la ruta 25 02 en el kilómetro 3 a las 9:45, me ayudó Jonathan en la subida, el de Un Granito de Felicidad, 11:45 pasó por el kilómetro 12, comí mientras iba caminando, deje en el kilómetro 33 en Chachagüí, dormí a campo a las 19:10.

12 de febrero de 2019.
Martes, salí 5:53 horas, Sin descansar al mediodía, motoquero argentino de Córdoba, vive en Buenos Aires a las 16:45 km 59, dejé a las 19 horas en el kilómetro 59, dormí a campo.

13 de febrero de 2019  me miércoles salí a las 5:55 horas descanse de 12:10 a 13:10 en el kilómetro 76, dejen en el kilómetro 90 las 19 horas, dormí a campo.

14 de febrero de  2019.
Jueves, salí 5:55, Comí y vinieron dos motoqueros Bestron Colombia, de 13:30 a 14, dejé en el cangrejal en el kilómetro 111 a las 19:10, dormí bajo techo a campo.

15 de febrero de 2019.
Viernes, me levanté tarde, acomodo de fotos y el Cuaderno Bitácora, salí 815 kilómetro 123, descanse de 12:20 a 14 y 45 ruta 25 02 km 124 sigue ruta 25 03, dejen el kilómetro 18 a las 18:45, dormí a campo.

16 de febrero  de 2019.
Sábado, salgo a las 6 de la mañana, llegue al Estrecho del Paita a las 9 horas, me dieron arroz y pescado como desayuno en casa de Edmond, descanse cerca de El Paita de 12:30 a 14 horas en el kilómetro 28, dejé en una casa abandonada a las 18:55 en el kilómetro 37, dormir a campo.

17 de febrero de 2019.
Domingo, salí 6:40, pasé por El Bordo, kilómetro 42, me invitaron café y parche las gomas que se pincharon anoche en, el kilómetro 44 descanse de 12:20 a 13:10, dejé a las 18:45 en el kilómetro 56, dormir a campo.

18 de febrero de 2019.
Lunes, salí 6:05, desayuné con un ciclista que recorre Sudamérica, John Jones, enviudó recientemente y pretende llegar hasta Ushuaia, tiene 64 años, a las 9 horas, también se acercó otro motoquero, que más tarde yo supe que era un pastor que le regaló las dos cubiertas de su bicicleta nuevas a John Jones cuando cruzó por Pasto, descanse de 12:15 a 13:15 en el kilómetro 69, Llegué a un restaurante en el kilómetro 75 a las 18:30, me bañé y afeite, también llegó otro ciclista viajero con carro de acarreo, dormí a campo.

19 de febrero de 2019.
Martes, salí 6:05, comida en Rosas y seguí, dejé 18 horas en el kilómetro 93, dormí a campo.

20 de febrero de 2019.
Miércoles, salí 6:40 horas, el mismo camionero que me encontró en Pasto y me ayudó económicamente, lo volvió a encontrar nuevamente y tomamos un jugo continué y otros me invitaron un café, descanse de 12:30 a 13:30 en el kilómetro 98, en un techo de los bomberos dejé a las 19:05, dormí a campo muy poco pues esa noche porque tuve colitis.

21 de febrero 2019.
Jueves, dormí muy mal toda la noche por la colitis, salís 6:55, me ayudó un estudiante en la subida grande y llegué a Popayán a las 12 horas la casa de Álvaro a las 12:15, fui a ver a Jennifer Yesyd que eran los que me habían invitado a quedarme, me bañé ahí, arregle el Carricatre Pilchero, dos tornillos, vimos a otras personas y también vinieron a pasear gente a la casa de Álvaro para verme a mí.

22 de febrero de 2019.
Viernes, me levanté tarde, llené el Cuaderno Bitácora, salgo a hacerlo firmar en La Ciudad Blanca de Popayán, capital del Reino Español, volví y descanse toda la tarde.

23 de  febrero de 2019.
Sábado, Salí a las 7:15, en el kilómetro 0, ruta 25 04 a las 10 horas, descanse de 13:25 a 14:30, me vino a ver Álvaro y su novia a las 15 horas, dejé a las 18:57 bajo techo, dormí al campo.

24 de febrero de 2019.
Domingo, salí 645, desayuné en un puesto de la ruta y el camionero de Pasto paso nuevamente me regaló un jugo, descanse de 12:30 a 3:30, dejé a las 18:35 en el kilómetro 79 en un restaurante, dormir al campo.

25 de febrero de 2019.
Lunes, salí 6 horas, en el kilómetro 89 termina la ruta y continúa ruta 25 04 A, me invitaron café y sándwich a las 9:30, llegando a Villarrica esperé a Julián y Cely de las 11:30, me trajeron un termo nuevo porque mi termo apareció roto hoy a la mañana, también me trajeron la comida, sigo a las 13:55 en el kilómetro 8, cambio de varias rutas, dejé en estación de servicio a las 19:25, dormí a campo.

26 de febrero de 2019.
Martes, este día lo perdí y no sé cómo lo hice.

27 de febrero de 2017.
Miércoles, salí a las 6:40, descanse de 12:45 a 13:25 en el kilómetro 51, dejé en Cerritos a las 19:20 horas en un techo grande deportivo, dormí a campo.

28 de febrero de 2019.
Jueves,salí 5:55, comí sin descansar, llegué a Tuluá a las 21 horas y a casa de Osman Moreno a las 22 horas, charlamos hasta las 24 horas.

1 de marzo de 2019.
Viernes, registre el celular Porque me decía que la línea se iba a cortar si no lo hacía, hicieron asado, hice la ruta a Medellín en el celular.

2 de marzo de 2019.
Sábado, completé los vídeos y descanse.

3 de marzo de 2019.
Domingo, salí de la casa de Osman, Paola y Duvalier a las 7:15, a las 10:50 en el kilómetro 0 de la ruta 25 06 rotonda Andalucía, descansen en Bugalagrande, casa de la novia de Osman de 12:55 a 13:55 en el kilómetro 7, llegué al Zarzal a las 18:55, me dio posada Miguel en el living, dormí a campo, caminé 30 kilómetros porque el día estaba muy lindo y la ruta plana.

4 de marzo de 2019.
Lunes, salí 5:55, descanse una hora, llegué a Cartago a las 19:10, dormir en casa de James.

5 de marzo de 2019.
Martes, salí a las 6:25 del kilómetro 76, descanse una hora en el kilómetro 86 y seguí por ruta 29 RS kilómetro 11, Cerritos, llegué a Pereira a las 19 horas y al local de moto posada de Calvo Venegas Pereira Risaralda a las 21:15 horas.
 
6 de marzo de 2019.
Miércoles, descanse y en la noche salí hacia Bogotá capital de Colombia, para hacer firmar mi cuaderno bitácora.

7 de marzo de 2019.
Jueves llegué a las 5:45 y me bajé 23 km antes de dónde tengo que ir porque el colectivero me dijo que ahí era, me vino a buscar Jairo Tellier, motoquero y me llevó para que me firmen mi cuaderno bitácora y de ahí a buscar las banderas que me envió Claudio Manzolillo desde USA. luego almorzamos, nos juntamos con otros motoqueros, Pulgarcito, Federico y otros, luego hice panqueques en la casa de Jairo, más tarde cenamos y me llevo la terminal.

8 de marzo de 2019.
Viernes, llegué a Pereira a las 4:45, dormí hasta las 9 horas, completé el vídeo lo subí, también hice los dos carteles del Carricatre Pilchero en Corel y lo imprimieron en una casa, al lado de dónde está el motor descanso Calvo, me lo entregaron a última hora, salí a pasear y cené con  Calvo Venegas.

9 de marzo de 2019.
Sábado, Calvo pago a una camioneta para que me acerque hasta Santa Rosa de Cabal donde me recibió Andrés Guaring, quien me recibió con su familia muy contento de poder ayudarme, me olvide de dejarle las llaves del moto descanso a Calvo, fuimos a ver si las podríamos enviar con un colectivo, no pudimos, salimos a comer, y luego Andrés se fue en moto y se las devolvió, en la tarde cuando él regreso, fuimos a visitar su familia, y con él comencé a aprender a usar un poco mejor Google Maps, que ya lo sabía usar, al menos eso creía, también  pude bajar un programa para generar videos un poco mejor de los que dejo en: YouTube, y además logré aprender algo de Blog`s, y comencé a crear mi propio blog.

10 de marzo de 2019.
Domingo, esta es la primer casa en qué me quedo tantos días a descansar, aprovechando que estoy aprendiendo muchas cosas de Internet, que yo creía ya saber, pero como todo, sólo se sabe el 1% ó menos de lo que tiene cada programa de buena calidad.

11 de marzo de 2019.
Suscribirse en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCtr1Fw_zi9mMdJ_z5up7Qfg?sub_confirmation=1
E estado mirando mi canal de YouTube y tengo muy pocos seguidores, a pesar que en @CaminataLas3Americas tengo hasta el día de hoy, 20.549 seguidores y en mi Facebook personal 4.741 amigos y 19.978 seguidores.
Denle me gusta a los videos y suscribanse a mi canal, gracias, un abrazo.

16 de marzo de 2019.
Sábado, después de unos cuantos días de disfrutar en Santa Rosa de Cabal, Colombia, he dejado de andar en la cordillera, Andres Guaring Consiguió un transporte económico para que me trasladen en vehículo hasta Medellín, donde me esperaba a la 1:30 de la mañana del día 17, Carlos, con muchas ansias por darme una mano en lo que él pudiera y brindarme toda su hospitalidad.

17 de marzo de 2019.
Domingo, en la mañana fuimos a un hipermercado a proveernos de comida y dar vueltas por la ciudad y en la noche Carlos me llevó a cenar con unos amigos y entre risas, cuentos y anécdotas, me preguntan, ¿cuál sería el motivo por el cual yo no hubiera realizado esta caminata, y recordé a dos amigos míos, Gonzalo y René de la ciudad de Trelew, quienes me dijeron que no interesa las cordilleras que pase, cuando pase por las cordilleras de Colombia me va a dar ganas de regresar, por supuesto que no es así, aún sigo con muchas ganas de continuar mi caminata, pero yo le respondí, si hubiera una cosa por la que yo tendría que volverme, sería por la comida, porque cuando salí de la Argentina, se terminó la carne, sólo existe el arroz, frito, hervido, al horno, en morcilla de arroz, no interesa cómo, pero es arroz, y me preguntan ¿cuál sería la comida más mala que he comido? y le digo, ¡esta!, que me han invitado ustedes, ja jajá, eran alitas y muslos  de pollo rebozadas en dulce (o Arequipa como la llaman acá en Colombia), aparte en todos los sabores, con muchísimo picante, con menos picante, normales y ahumadas.

18 de marzo de 2019.
Como Carlos es ingeniero de sistema, me voy a quedar unos días en Medellín, puedo seguir aprendiendo a manejar un poco mejor los programas de computación y agregando más comentarios a mi blog, quiero antes de publicarlo al menos tener todo lo referente a la Argentina, basada en mi cuaderno bitácora, el viernes Carlos se fue con su novia a pasear y vuelve el lunes a la tarde porque es un feriado largo y me dejó solo en el departamento que está en un decimoquinto piso.
Otra de las cosas que noté hoy por la mañana, que también puede ser para una anécdota, es que me bañé, me cambié, me puse la ropa normal que siempre usó, y el cinturón ya me está apretando en el botón dónde lo usó siempre, osea que ya me está afectando el descanso desde el día 7, ja jajá.

21 de marzo de 2019.
En La tarde me vino a buscar Julián Jaramillo, me llevó hasta Un centro comercial Viva Envigado donde me hicieron una entrevista para el diario El Tiempo, El periodista James Estiven Alzate Ramírez, luego nos tomamos un submarino con una tortita y me trajo de vuelta, estuvimos viendo el Carricatre Pilchero. 

22 de marzo de 2019.
Continuó escribiendo mi blog y de repente me doy cuenta que el edificio se comienza a mover todo, nunca estuve en un terremoto, lo primero que pensé es agarrar mi celular y filmar, la puerta se movía, la ropa también, pero afuera la gente seguía transitando normalmente como si nada hubiera pasado. 

23 de marzo de 2019.
Vino Carmelo Urbina con su esposa me llevó a pasear y a ver si podía arreglar la recarga en mi celular.

24 de marzo de 2019.
Continuó con mi blog.

25 de marzo de 2019.
Salí con Bruno, él a su trabajo yo hacer un reportaje en el centro, muchas fotos muy linda Me prometieron que me la iban a enviar el reportaje fue de un diario una revista y el Facebook.

26 de marzo de 2019.
Martes, salí de Medellín a las 8:10 de la mañana aproximadamente, camine durante todo el día, me fue a ver el motoquero Julián, llegué a las 9 de la noche a Girardota, habían 4 mochileros dos argentino un chileno y el colombiano, charlamos hasta las 23:30, llegó Julián, atamos el Carricatre Pilchero a la moto y me acarreo hasta Santa Rosa de Osos.

27 de marzo de 2019.
Miércoles, llegamos a las 4 de la mañana, me quedé a dormir en un pequeño refugio en la ruta y a las 6:30 tuve que levantarme porque donde yo me acosté era un lugar de trabajo, continué viaje, un trabajador que andaba buscando trabajo, caminando me ayudó en unas subidas, empujando, pasamos a un restaurante comimos y el continuo por otro camino, yo seguí por la ruta 25 km 12, dejé a 50 metros después de pasar el peaje, dormí a campo.

28 de marzo de 2019.
Jueves salí a las 6:00 a las 9:10 encontré a la ciclista  Cristal Lares de Guaxaca de México y Edison de Colombia, luego me invitaron un café en un restaurante, se largó a llover fuerte, en un taller de chapa y pintura Alirio me Invitaron la cena y me pagó una pieza de hotel para que descansará.

 29 de marzo de 2019.
Viernes, Salí y continúa la lluvia, cuando llegué a la entrada de Yarumel comenzó realmente una subida grande que va hasta El Alto de la Ventana, casi 20 kilómetros de subida muy empinada y luego todo el pavimento roto por desplazamiento de la montaña y la pendiente muy pero muy pronunciada, en la bajada está reparado el pavimento pero bastante así nomás lo que yo no soporte y volqué el Carricatre Pilchero, me ayudaron a  levantarlo un motociclista que pasaba que no le preguntes ni su nombre ni sacamos fotos y también pararon los de la ambulancia y los dos muchachos vinieron ayudarme también para terminar de bajarlo, una vez que lo bajamos tomamos fotos, continuó mi viaje pero se me vuelve a volcar 50 metros más adelante, busque alguien entre las casas y dos mujeres me ayudaron pero no se quisieron sacar fotos, así que 50 metros después encontré un pequeño refugio y me quedé, llovía muchísimo y la horquilla de la carga que tuvo que soportar se quebró en la soldadura.

30 de marzo de 2019.
Sábado, Salí a las 6:40, en el kilómetro 51 hay una señora que tiene una pieza para viajeros, me invitó chocolate con leche, a la 17 llegué al puente de Valdivia y encontré al Rubio de Buenos Aires que había encontrado en Perú, luego de charlar pedí permiso para quedarme bajo el alero del taller, me dieron la cena también. 

31 de marzo de 2019.
Domingo, cuando fui a salir se quebró del todo la horquilla y quedó suelta la rueda delantera, es día domingo así que justo salió uno de los chicos, Edison Correa, él me dijo que él me lo sol daba pero tenía que esperarlo que volvía antes de una hora, así lo hizo y me soldó bien todo la horquilla, su hermano Elquin me dio el desayuno, continué mi viaje a las 8:10, A las 11 encontré una cascada en el kilómetro 88 y me bañé, deje a las 18:30 en una carpa de un restaurante donde el hombre me invitó a cenar, dormir a campo.

1 de abril de 2019.
Lunes, Salí a las 6:40 del kilómetro 125, a las 13:15 pasó por Tarasa, envié un audio de Saúl saludo a la radio de Córdoba de Jorge Castillo, a las 19:55 en el puente Bélgica kilómetro 20, dormí en una cocina en construcción, llueve torrencialmente.

2 de abril de 2019,
Martes salgo 7:15, llegué a Caucasia, una periodista de un diario local me hace un reportaje, me quedé en una estación de servicio, dormir a campo.

3 de abril de 2019.
Miércoles, salí 6:10, después de afeitarme, kilómetro 0 de la ruta 25 13, tengo que llegar antes del 9 a Cartagena, llegué a Buenavista, dormí a campo bajo techo.

4 de abril de 2019.
Jueves, llego a Planeta Rica paso por Wester Unión para retirar dinero que Julie Manerd me envía desde Canadá, otro motociclista más que encontré, le envié fotos de mi pasaporte a Felipe Sebastián, el capitán que me va a cruzar desde Cartagena a Puerto lindo en Panamá, para ir adelantando trámites, yo tengo que estar el día 9 en Cartagena, otro muchacho se ofreció pero se me rompió una válvula de la cubierta, me quedé a arreglar en un pueblito que llaman Km 35, dormí bajo techo a campo.

5 de abril de 2019.
Viernes, salí 6:15, antes del mediodía encontré a Oscar Payares, él me iba a esperar en Sahagún, me pagó un hotel para que me bañe y almuerce, me llevó 16 kilómetros hasta donde había una manifestación, me dejo y continué caminando, en la noche cambie de ruta, caminé hasta la una y ahí decidí ingresar a Sincelejo, dormí al campo.

6 de abril de 2019,
Sábado, decidí tomar una mototaxi pues me quedan 180 km y debo estar el día 9 por lo que no llegaré, está me acerco hasta San Onofre y de ahí tomé otra y me llegó hasta Del Viso, Perdí dos bolsas con ropa y otras cosas de afeitarme y demás, desde ahí continué caminando y deje en la ruta 90 el kilómetro 12, dormía campo cielo abierto.

7 de abril de 2019.
Domingo, Salí a las 6:00 después del mediodía equivoque el camino y en vez de pasar por debajo de un puente continué por el costado, mucho después en una rotonda una mototaxi me indicó hacia dónde volver, luego él se ofreció a acercarme y me dejó a 2 Km del puerto Club Náutico Carta Manga, llegué a las 15:30, me recibió Sebastián Felipe, el capitán de la Flota Caribe quien me trasladará hasta el Puerto Lindo en Panamá, Y me comunicó que el catamarán No sale hasta el día 11 a última hora en la noche, él me pagó un hotel para que me quede hasta mi embarque. 

8 de abril de 2019.
Lunes, completé mi Cuaderno Bitácora y lo lleve a firmar, a la Corporación Turística Cartagena de Indias, volví al hotel y me espera Mateo enviado de Bruno el que me había propuesto de que me quede en su casa, fuimos hasta su departamento en el piso 9 y adelante un poco en el blog, luego salimos a cenar y volví al hotel.

9 y 10 de abril de 2019.
Martes, Mateo me fue a buscar al mediodía, dejo el hotel y me voy a su departamento en las afueras a 20 km del centro y en un tercer piso, adelante un poco con mi blog.

11 de abril de 2019.
Miércoles, hoy estuve toda la mañana haciendo el blog pero el mediodía se complicó y el capitán Sebastián me llamó pidiéndome que lleve el papel de ingreso a Colombia, pues yo le entregue el pasaporte pero no tenía el sello de ingreso,  le pasé fotos pero no sirvió, así que tuve que presentarme en migración con mi documento y con el papelito de ingreso, ahí funcionó todo, yo venía Ingresando en todos los países sólo con mi documento pero para ingresar en Panamá se necesito el pasaporte, Bruno me dejó y tuve que quedarme toda la tarde en el puerto hasta que a las 21 hs de la noche cuando comenzó la embarcación de los pasajeros y subieron mi Carricatre Pilchero, una vez arriba en el Velero, Catamarán, hay que andar en patas, o sea sin calzados, y zarpamos a las 23 horas.

2 comentarios:

  1. Hace pocas horas me di cuenta de tu historia. Y comencé a seguirte hasta que llegue a este blog. Muchas bendiciones donde quiera que estés 😁

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por comentar, solo llegue hasta la frontera de EE. UU. con Canadá, pero para mi es objetivo cumplido; Yo ahora estoy en mi ciudad natal, un abrazo.

      Borrar